Juan Carlos Gómez y Martín Ochoa

Astrología Psicológica

Juan Carlos Gómez participa en este especial como una voz reflexiva y profunda sobre la experiencia del Sol en Virgo. A lo largo del episodio, comparte una mirada donde la astrología no solo interpreta tránsitos, sino que ayuda a comprender la vida desde la humildad, la observación y la transformación interior.

Martín Ochoa, desde su vivencia de la Luna en Virgo, aporta una perspectiva sensible, psicológica y encarnada de la astrología. Su manera de hablar integra cuerpo, emoción, rutina, servicio y conciencia, recordándonos que la carta natal también se vive en lo cotidiano, en el descanso y en el modo en que aprendemos a tratarnos a nosotros mismos.

Ambos astrólogos ofrecen en esta conversación una astrología viva, humana y profundamente útil para navegar la temporada de eclipses desde un lugar más consciente.

bloqueos, heridas, patrones limitantes en la carta natal

Transforma tus Miedos en Poder Creativo y Visibilidad

Tu marca personal refleja tu mundo interior: lo que no transformas, lo proyectas.

I turn astrology into story and astrologers into humans…

🟣 Are you being real or just sharing knowledge?

🟣 ARE YOU CONVEYING THE RIGHT MESSAGE?

🟣 Is your message truly felt?

Backstage Astrology

Every episode leaves a trail of untold stories…...and I save them for the Backstagers Community.

Get a Full Pass and Become a Backstager!

Juan Carlos Gómez y Martín Ochoa: eclipses en Virgo, perfeccionismo, servicio y sanación

Listen to the Podcast on YouTube Music!

Mayra Medina Backstage Astrology Podcast

Mayra Medina, Your Host

Mayra is a Creative Consultant for Astrologers working at the intersection of communication, branding, and archetypal astrology. Mayra believes that what truly drives visibility and impact is a compelling story, strong visuals, clear purpose, and thoughtful strategy. Learn more about what she can do for you:

Listener Takeaways

Ser Virgo en Temporada de Eclipses

Este no fue solo un episodio sobre astrología.
Fue un espejo. Tengo una luna en Virgo muy aspectada…
Este episodio fue medicina para mí.

Escuchar a Juan Carlos y a Martín hablar de los eclipses en el eje Virgo–Piscis es darte cuenta de algo incómodo… pero profundamente liberador:
no siempre estamos ocupados porque la vida lo demande, sino porque no sabemos qué hacer con el silencio.

Hay una verdad que atraviesa toda esta conversación:
👉 Virgo no teme al caos… teme a lo que aparece cuando deja de controlar.

Y ahí es donde entra el eclipse.
No como evento astronómico… sino como experiencia interna.

Este episodio deja varias claves que se sienten más que se entienden:

— Que el perfeccionismo no es excelencia, es muchas veces una estrategia de supervivencia emocional.
— Que el servicio virginiano puede ser una forma de evasión, cuando cuidamos a todos menos a nosotros mismos.
— Que el eje Virgo–Piscis no es orden vs caos… es control vs entrega.
— Que el cuerpo habla. Y muchas veces, como en el caso de Martín, tiene que detenerte para que escuches.

Hay algo muy Backstage aquí:
detrás del astrólogo que interpreta eclipses, aparece el ser humano que los está viviendo en carne propia.

Y eso cambia todo.

Porque entonces entiendes que:
✨ Un eclipse no viene a destruir tu vida… viene a interrumpir la inercia.
✨ No viene a quitarte algo… viene a mostrarte qué ya no eres.
✨ No viene a castigarte… viene a devolverte al presente.

Quizás uno de los aprendizajes más poderosos de este episodio es este:

👉 No siempre hay que hacer algo. A veces, el verdadero trabajo es permitir.

Permitir sentir.
Permitir soltar.
Permitir que otros vivan sus procesos.
Permitir que la vida no encaje en tu Excel.

Porque en palabras de esta conversación:
la vida no es perfecta…
pero en su imperfección, es profundamente sabia.

Y tal vez eso es lo que este astrology podcast sobre eclipses Virgo Piscis realmente nos deja:

Que sanar no es arreglarlo todo.
Es aprender a habitar lo que es.

Episode Summary

En este episodio especial de Backstage Astrology, Mayira Medina conversa con Juan Carlos Gómez y Martín Ochoa sobre el eje Virgo–Piscis, la temporada de eclipses, el miedo al caos, el exceso de control, la necesidad de descanso y el profundo proceso de sanación que ocurre cuando dejamos de vivir solamente para funcionar.

Este especial de Backstage Astrology reúne a dos astrólogos Virgo para hablar de un tema profundamente actual: ¿qué significa atravesar eclipses en el eje Virgo–Piscis? A partir de preguntas íntimas y muy bien dirigidas por Mayira Medina, Juan Carlos Gómez y Martín Ochoa exploran el exceso de actividad, la hiperfunción, la necesidad de ser útil, el miedo al caos, la idea de perfección y la dificultad para descansar o sentir.

La conversación muestra que Virgo no es solo orden ni eficiencia: también puede ser una estrategia para evitar el ruido interno. Piscis aparece entonces como complemento necesario: descanso, disolución del ego, entrega, confianza, misterio, intuición y reparación. Ambos invitados reflexionan sobre cómo los eclipses interrumpen la continuidad, obligan a mirar la realidad tal como es y abren nuevas rutas de conciencia, tanto en la vida individual como en el momento colectivo.

Más que una charla técnica, este episodio es una invitación a reconocer qué parte de nuestra vida necesita apagarse, resetearse o reconfigurarse para poder vivir con más verdad.

Who This Episode Is For

Para personas con Sol, Luna, Ascendente o planetas en Virgo o Piscis.
Para quienes están viviendo eclipses como una temporada de cansancio, introspección o reordenamiento interno.
Para quienes luchan con el perfeccionismo, la autoexigencia o la necesidad de tener todo bajo control.
Para astrólogos, terapeutas y buscadores que quieren una astrología más humana, psicológica y real.

Astrological Approach

El enfoque de este episodio une astrología psicológica, simbólica y experiencial. No se queda en palabras clave sobre Virgo o Piscis, sino que explora cómo estos arquetipos se encarnan en la vida real: en la autoexigencia, la culpa, el deseo de ser útil, el cansancio, el cuerpo, el servicio, la incertidumbre y la necesidad de integrar el caos como parte de la totalidad.

La conversación también muestra una astrología que escucha los ritmos del alma y del cuerpo, donde los eclipses no son únicamente eventos astronómicos, sino momentos de corte, pausa, reorganización, reseteo y despertar.

Fun Fact

Juan Carlos participa en este especial desde su experiencia como Sol en Virgo. Martín aporta la mirada de una Luna en Virgo, muy conectada al cuerpo y al mundo emocional. El episodio incluye un toque muy Backstage: la cámara flashea durante la grabación y el “caos técnico” termina convirtiéndose en parte perfecta de la conversación sobre Virgo, control e improvisación.

Journey as an Astrologer

Aunque este episodio se presenta como un especial temático, también deja ver el recorrido humano de ambos astrólogos. Juan Carlos habla desde la observación de los procesos, la humildad que surge cuando la vida rompe nuestros esquemas y la necesidad de confiar en formas que van más allá de lo que la mente controla. Martín comparte una experiencia muy encarnada del servicio, la caída, el descanso y el descubrimiento de que también necesita atender su propio cuerpo y su propio bienestar.

Eso vuelve esta conversación especialmente valiosa: no estamos escuchando definiciones abstractas, sino a dos astrólogos mostrando cómo los símbolos también los atraviesan a ellos.

Key Themes & Topics

  • Eclipses en el eje Virgo–Piscis y su impacto en la identidad, el cuerpo y las emociones.
  • El servicio virginiano: ayudar a otros vs. aprender a ayudarse a uno mismo.
  • Perfeccionismo, aprobación, exigencia cultural y miedo al rechazo.
  • El descanso como medicina y la importancia de salir del automatismo.
  • La incertidumbre como portal creativo y no como amenaza.
  • Virgo como alquimista: transformar dolor en sabiduría y caos en orden vivo.
  • La relación entre astrología, naturaleza, totalidad y procesos humanos.
  • El eclipse como pausa, reinicio, toma de conciencia y nuevo comienzo.

Quotes

“Virgo está siempre supremamente ocupado.”

“La perfección, que creemos que es la perfección, es absurda.”

“Aprender a improvisar, a danzar con el universo.”

Resources & Books Mentioned

En este episodio no se mencionan libros concretos de forma explícita, pero sí aparecen temas clave que pueden orientar recursos complementarios:

  • Astrología del eje Virgo–Piscis.
  • Astrología psicológica y arquetipal.
  • Procesos de sanación, servicio y cuerpo en la carta natal.
  • Eclipses, nodos lunares y etapas de reorientación vital.

Transcript

0:00

¿Tú qué te hiciste? Te veo muy bien. Te ves rejuvenecido. Dije, “¿Qué qué te has hecho?” Dije, “Me di un golpe.”

0:10

No, ¿cómo así? Yo no. ¿Qué te pasó? Le dije, “No, me mandó a descansar, a disfrutar.” No, pero se te ve muy bien.

0:15

Dije, “Sí.” Me di cuenta que necesitaba vivir en el otro lado. Piscis.

0:20

¿Qué es ser Virgo en temporada de eclipsis?

0:26

¿Quién quiera primero?

0:31

Juan Carlos quea primero para yo copiarme de lo que él diga. Virgo está siempre supremamente ocupado.

0:41

El tiempo no le alcanza, quiere quiere días de 48 horas. Eh, sí. ¿Y cuál es la razón? La razón es mantenerse ocupado

0:51

para evitar a toda costa la red neuronal por default, es decir,

0:58

el descanso. Y la luna lo que nos va a permitir es ver el reflejo. Y ese reflejo lo podemos sentir

1:06

en nuestros sentimientos. Yo puede ser que con mi cabeza vea que hay un orden que es necesario vivir, pero cómo lo

1:15

viven mis sentimientos. La luna está muy asociada también y aquí hace una afinidad con Pisis, o sea, bajo la luna

1:22

nueva o bajo la luna llena, el eclipse de sol o el eclipse de luna nos va a mostrar cómo están nuestros sentimientos.

1:30

Ahora, como virgos, eh, ¿qué mitos de Virgo les gustaría desmitificar o

1:38

cambiar, no? Todas esas cosas que se dicen de Virgo de que es uno de los signos más aburridos porque es perfeccionista o porque es muy autocrítico porque se la pasa juzgando.

1:49

Todos son ciertos. No, mentiras.

1:54

Eh, el signo de Virgo es el símbolo de el alquimista. Lo voy a decir de pronto de una manera

2:02

cómico ridícula porque ayudan. Entonces hay que desmitificar la servicienta que lleva todo Virgo por dentro.

2:14

La hormiga carga ladrillos. Imagínate una hormiga cargando un ladrillo. Virgo tiene un miedo.

2:22

Es que el es soltar el control porque le teme al caos. Aprender a improvisar, a danzar con el universo.

2:29

Por ejemplo, esos flashes que están ocurriendo. Lo siento, yo no sé qué está pasando, pero no, pero perfectos para hablar de los

2:36

flix. Eso, mire, acaba de llegar una vez con Juan Carlos en un programa nos pasó,

2:41

vamos a hablar de Urano y estábamos en plena pandemia hablando de Urano a las 7 de la noche y pum, se nos fue la luz y se fue la señal.

2:48

Sí, de hecho, bueno, yo tengo Luna en Virgo y no crean, estoy muy preocupada porque estoy viendo que flashea y estoy con estoy tiesa.

2:57

¿Sabes qué, Mayira? Te es hasta bonita con flash. Uno dice, “Puede decir la llama violeta mandando así como por favor ya no flash.” Bueno,

3:08

hablando de perfección, quería hacerles una pregunta porque he escuchado, no sé si sea cierto, que la perfección viene de una necesidad como de aprobación.

3:18

¿Qué opinan de eso?

3:20

La perfección, que creemos que es la perfección es absurda. Es lo más imperfecto hacia la naturaleza.

3:27

Eh, nosotros en Virgo tenemos que funcionar todo el día, ¿no? Y en el signo complementario en Piscis tenemos que apagar el yo y acostarnos para que

3:37

se repare nuestro organismo, nuestro psiquismo.

3:40

¿Qué parte de ustedes están listos para para que se eclipse en lo personal?

3:51

[Música]

3:57

Hola, ¿qué tal? Y bienvenidos a un especial de Backstage Astrology. Mi nombre es Mayira Medina, soy astróloga,

4:04

diseñadora y consultora creativa digital. Y en esta ocasión me encuentro con dos astrólogos Virgo, debido también

4:12

a esta serie de eclipses que tenemos actualmente en el en el eje Virgo Piscis. Nos acompañan Martín Ochoa y Juan Carlos Gómez. Así que bueno, espero que disfruten muchísimo este especial.

4:23

Una aclaración nada más antes de comenzar es que mi cámara está fallando.

4:27

Van a ver que hace como unas cosas raras, así que lo lamento, lamento mucho este inconveniente. Como quiera igual eh logré editar el video de manera que no

4:35

fuera tan molesto para ustedes en caso de que lo estén viendo en pues en su teléfono o en la televisión. Entonces,

4:42

bueno, nada más quería aclarar que tuvimos estamos teniendo problemitas con esta cámara y debido a a este inconveniente también la siguiente

4:50

entrevista que va a ser con María Blackier también cambiamos un poco el formato. Así que los invito muchísimo a apoyar este proyecto para que pueda

4:58

comprarme una nueva cámara y seguir trayéndoles estas entrevistas fabulosas detrás de cámaras con los astrólogos. en en el enlace de abajo de PayPal puedes

5:06

aportar una donación o algo en caso de que quieras apoyar este proyecto y si no con el simple hecho de que le des like a este video o te suscribas ayuda

5:15

muchísimo. Así que bueno, gracias por su comprensión, lamento el inconveniente,

5:19

vamos a trabajar en ello y a seguir mejorando. Por otro lado, también les comento que ya tenemos una página web de este podcast detrás de cámaras Backstage

5:27

Astology, donde también vas a encontrar un formulario en caso de que tú quieras hacerle una pregunta o varias preguntas.

5:34

a los astrólogos y yo en el siguiente video con mucho cariño voy a mencionar tu pregunta con tu nombre. Entonces,

5:40

también si quieres también unirte a la comunidad, eh te invito a que te suscribas ahí al al formulario y mandes también tus preguntas con tu nombre

5:47

completo. Si quieres mencionar también tu signo de sol o luna, el país en el que te encuentras, nos va a dar muchísimo gusto hacer tu pregunta en

5:55

vivo cuando los entreviste y mencionarte en ese video. Así que nada, ahí también en la página van a encontrar a los futuros e astrólogos que vienen o que ya

6:05

que ya han confirmado. Y en caso de que también quieras, bueno, eh hacer alguna sugerencia de astrólogo o en caso de que tú seas astrólogo y quieras ser

6:13

entrevistado, también puedes entrar a la página y llenar el formulario o simplemente enviarme un correo a [email protected],

6:21

com, que Astrocreativa es el proyecto en el que ayudo a emprendedores, coaches,

6:26

mentores, astrólogos y terapeutas a crear su marca personal y su branding con apoyo de su carta natal con astrología, básicamente psicología del color y estas cuestiones. Entonces,

6:35

también si te interesa, estamos haciendo actualmente páginas web también con astrología y branding y también te ayudo

6:42

a estructurar cuál es obviamente tu eh mensaje, ¿verdad? la voz de tu marca y estas cuestiones. Parte de estas entrevistas también es mucho aprender,

6:50

bueno, cuál ha sido el camino heroico,

6:52

cuál es tu historia, cómo los astrólogos nos comparten también ese camino que han recorrido, que bueno, muchas veces no lo comentan en público, pero también es

7:00

aprender ellos, bueno, cuál es qué los hace únicos, ¿no? Y eso que a ti te hace único es básicamente el camino, tu historia, tu camino heroico. Entonces,

7:08

si quieren saber más sobre astrología y branding y marca personal, los invito a visitar astrocreativa.com Y si quisieran una lectura astrológica,

7:17

pueden ingresar a naranjaasteroide.com.

7:19

Tengo varias marcas ya. Entonces ahí en Naranja Asteroide estamos haciendo lecturas astrológicas. He mantenido el mismo precio desde que comencé. Es

7:27

posible que en 2026 ya suba un poco el precio, pero el resto del 2025 vamos a mantener el mismo precio que hemos manejado los últimos 5 años. con todo y

7:36

que bueno haya crisis y todo, vamos a mantener este precio hasta el fin del 2025 por si quieres animarte a hacer una

7:43

lectura astrológica o alguno de los servicios que ofrezco tanto en naranjaoide.com como en astrocreativa.com.

7:50

Bueno, ya me callo, los dejo. Espero que disfruten de esta entrevista. Por favor,

7:55

suscríbanse, denle like si les gusta esto y también ya saben que pueden enviar sus preguntas con mucho cariño.

8:01

Ahí en la página pueden dejar sus datos o apoyar el proyecto a través de una donación. en el enlace de PayPal que les dejo debajo para mejorar también esta

8:09

cámara y el ordenador que creo que también ya necesita ser renovado. Así que nada, un beso,

8:15

disfruten y espero que se queden hasta el final del video. Juan Carlos, que ya va a ser su retorno solar, Martín que me corrigió y me dijo, “No, yo tengo luna

8:24

en Virgo.” Y dije, “Ah, pues ya tenemos el eclipse aquí presente, entonces eh qué mejor.

8:31

Ahí está el Yo soy sol. Yo soy sol, tu luna. Mayira flasheando como eje nodal.

8:40

Ahí vale click.

8:41

Pero bueno, muchísimas gracias de verdad por estar con nosotros. Eh, básicamente vamos a hacer como un tipo de de trivia, ¿no? 12 preguntas muy rapiditas.

8:50

obviamente pueden profundizar el el tiempo que quieran, ¿no? Entonces, pues nada, bienvenidos nuevamente a Backstage

8:57

Astrology y bienvenidos a todos los que nos acompañan por acá por YouTube. Vamos a comenzar con estas preguntas para el

9:05

sol en Virgo, que es Juan Carlos, y la Luna en Virgo, que es Martín. Así que mil gracias nuevamente por su tiempo.

9:12

Primero que nada, ¿cómo están? Juan Carlos. ¿Cómo estás, Martín? ¿Qué tal las cosas por Colombia?

9:19

Eh, feliz de esta invitación, querida Mayira. Muchas gracias. Me gustó mucho el primer trabajo que hicimos, eh, el

9:26

trabajo que tienes de edición, de atención, con tu escucha activa es preciosa y bueno, me encanta estar acá

9:34

contigo nuevamente. Gracias, Juan Carlos. Martín, ¿cómo va la vida?

9:40

Bien, bien, Mayira. Bien. Igualmente me gusta mucho el amor,

9:47

eh la dedicación, el arte que le pones hacer tus tus programas, la muy de corazón, ¿no?

9:55

Le pones le pones bastante tu ángel.

10:00

Entonces nos ha gustado a Juan Carlos y a mí eso, no solamente una entrevista y chao y hasta luego, sino le pones mucho amor, mucho, mucho corazón.

10:08

Ay, qué buen Gracias. Qué buena onda,

10:11

qué lindo escuchar eso, porque a mí me motiva también a pues a seguir haciendo creando este espacio, ¿no? Para para los astrólogos que nos cuenten más pues lo

10:21

que pasa realmente, ¿no?, en la realidad que vivimos en este mundo y cómo lo llevan también ellos, ¿no? Entonces, bueno, vamos a comenzar con esta trivia.

10:30

La primera pregunta es para Juan Carlos y dice, “Juan Carlos, como Sol en Virgo,

10:35

¿cómo se eclipsa esto en tu identidad cuando la vida te pide soltar el control del detalle y abrazar el caos?”

10:44

[Música]

10:49

No, me encanta la pregunta. Eh, fíjate que el Sol en Virgo trata de ser totalmente eficiente, práctico, concreto, eh

10:58

minimizando recursos, maximizando resultados. Es como si fuera que de eso

11:05

dependiera la supervivencia incluso. O sí, en el hecho de que se apague el sol allí es darse cuenta

11:12

que si el hombre se preocupa las cosas son. Si el hombre no se preocupa, las cosas son. Entonces es como tranquilo,

11:21

eh, déjate permear por la incertidumbre porque igual por más de que trates eh de tener el control de todo, es imposible.

11:33

Entonces, para mí es un es un ejercicio de humildad, es un ejercicio de aprender a creer en la vida.

11:42

Eh, he estado muy sorprendido por la cantidad de sorpresas que he recibido los últimos, yo diría, 6 meses, en

11:49

especial este último mes. Es como una llamada, otra cosa, es como, ¿qué es esto? Y lo único que puedo ver al respecto es

11:58

volverme un observador, cómo reacciono frente a esto. Eh, y me gusta, ¿sabes?

12:04

Me gusta sentir que además de lo que yo pienso, como se deberían hacer las cosas, hay millones de formas de hacerla

12:12

y la vida me está mostrando veces millones de formas de hacerlas y es una invitación para tener confianza en que no solamente se pueden resolver como yo creía.

12:21

Ay, qué bonito. Genial, Martín, como Luna en Virgo, ¿cómo sientes en el cuerpo y en la emoción esos eclipses que

12:31

tocan tu manera de cuidarte, nutrirte y ordenar el alma? Pues mira,

12:39

la Luna como ese centro de sentimientos busca reflejar, ¿no? Algo que me di

12:49

cuenta en el tiempo observando, no lo leí en ningún libro, sino simplemente observación. La luna refleja la luz del sol. Pues es el reflejo que aprendí para

12:57

ser aceptado, para ser querido, para ser incluido desde mi infancia y es ayudando, sirviendo, viendo las

13:05

necesidades de los otros. Inclusive eh a mí me han dicho, “Uy, entonces debe ser muy rígido con el orden.” ¿Qué? Yo

13:14

no tengo mi orden. A eso lo llamo. Me me dicen a veces que es ord, déjenme quieto mi orden cósmico.

13:20

Entonces eso allá circula. Pero sí he visto un énfasis con el tema de de

13:28

ayudar y me di cuenta con con varios eventos de mi vida y los eclipses tienen que ver con ellos, que qué pasa si yo no estoy ahí para ayudar,

13:39

qué pasa si más bien estoy ahí para ayudarme, para incluir mi cuerpo, para darme cuenta que yo habito esta materia

13:46

y que esta materia necesita mi ayuda también, mi atención, sobre todo la luna es el niño, niña interior que tenemos y tiene necesidades, necesidad de afecto,

13:58

de amor. Entonces, una cualidad es que he estado ahí para servir, para ayudar.

14:02

Eso me hace sentir positivo, me hace sentir que que hay una finalidad,

14:08

pero también hm y también ayuda a vencer como la autocrítica, la autoculpa,

14:16

pero ¿qué pasa si en vez de reflejarlo hacia afuera,

14:20

lo miro hacia mí? Y los eventos que me han ocurrido, para mí los eclipses no solamente es lo que ocurre el día del eclipse y que se puede ver unos días

14:29

antes y después, hay que verlo con mucha antelación. Míralo desde antes. Y claro,

14:34

todo lo que ha pasado en en el último tiempo me he dicho, “Mire, apague,

14:38

eclínsese, deje de hacer cosas y préstele atención a lo que está pasando en mi propia vida, que es eh tuve un

14:47

accidente y tuve que hacerme cargo.” Y ayer una amiga con la que me encontré llega y me dice, “Tú, ¿qué te hiciste?

14:54

Te veo muy bien. ¿Te ves rejuvenecido?”

14:56

Dije, “¿Qué qué te has hecho?” Dije, me dio un golpe.

15:03

No, ¿cómo así? Yo no, ¿qué te pasó? Le dije, no. Me mandó a descansar, a disfrutar. No, pero se te ve muy bien.

15:08

Dije, sí. Me di cuenta que necesitaba vivir en el otro lado, Piscis, reconocer

15:15

mi amor, que me había abandonado, que no necesitaba la luna en Virgo analizar sentimientos. Mire, si no

15:23

lo analice, sienta, sienta y consiéntase. Wow.

15:29

Me fui de cabeza, me caí de cabeza, me fui a por un golpe de cabeza.

15:34

¿Qué se hizo? Un golpe. ¿Cómo así? No entendí. Me hizo bien.

15:42

Ay, genial. A ver, esta pregunta es para los dos, ¿eh? ¿Qué es ser Virgo en temporada de eclipses?

15:50

¿Quién quiera primero?

15:57

Juan Carlos quea primero para yo copiarme lo que él diga.

16:05

Eh, la temporada de eclipsis es romper una romper la continuidad. Se rompe la continuidad de los luminaris. El sol de

16:12

repente se apaga mediodía y la luna de repente hace su ciclo en pocas horas poniéndose roja.

16:19

Entonces, es algo que no es común, eh,

16:23

no se da todos los meses. El eclipse de sol es una luna nueva que sí se da todos los meses, pero rompiendo la

16:30

continuidad, apagando el sol. Y lo mismo el eclipse de lunas, los cuatro ciclos de creciente, llena y menguante se dan

16:37

todos los meses, pero no en una noche y en pocas horas poniéndose la luz roja. Eh, por lo tanto, ya a nivel simbólico,

16:45

yo diría,

16:48

¿qué tanto te estás permitiendo romper la continuidad para darte cuenta que estás vivo, que no estás en modo transparente, que no estás en modo

16:56

omisión, en modo defult, sino que cada vez que se rompe la continuidad tienes que pensar, tienes que tomar una decisión que necesitas tomar una acción.

17:07

Ese es esa por ese lado. Hay otra hay otra vertiente que me gusta mucho ver en Virgo. Virgo está siempre supremamente

17:14

ocupado. El tiempo no le alcanza, quiere quiere días de 48 horas. Eh, sí. ¿Y cuál es la razón? La razón es mantenerse

17:22

ocupado para evitar a toda costa la red neuronal por default, es decir,

17:32

el descanso. Cada vez que tu cuerpo descansa,

17:36

hay un ruido neuronal. Empiezan a aflorar una serie de imágenes, de sueños, de temas fallidos, de culpas, de

17:45

dolores pasados, de felicidades, de logros. Inmediatamente decimos, “Uy, no,

17:50

no, no, no. Tengo que estar ocupado porque qué peligro que me invadan estas imágenes.”

17:56

Entonces, estamos en total ocupación constantemente. ¿Qué pasa si hay un eclipse en Virgo con un nodo sur en Virgo? Está diciendo pausa. ¿Para qué?

18:07

Porque en la pausa te renuevas. Dejas que la red neuronal por default se active para que llegues a tus conclusiones. No estar apagando

18:15

incendios del uno del otro, no estar tratando de la felicidad de los hijos, de la mamá, de la familia, del entorno,

18:22

sino y tú cómo estás en esto. Entonces son para mí son momentos de introversión, momentos de reflexión

18:29

profunda, en donde al romperse la continuidad, de pronto ya no soy útil en unas áreas en donde me ocupaba todo el tiempo, de repente se apagó.

18:38

Y entonces, ¿qué voy a hacer? ¿Voy a buscar rápidamente otra actividad para seguir en este en este afán desenfrenado

18:45

o me voy a permitir el silencio y la red neuronal por default? Es decir, para que aparezcan una serie de imágenes y pueda

18:53

llegar a unas conclusiones y pueda darme la oportunidad de tomar unas decisiones más contundentes y más desde el centro,

19:01

no desde estar apagando incendio, Martín.

19:07

Pues mira, e lo voy a a responder desde con la cabeza Virgo

19:15

astrólogo y con la luna en mirando al otro lado allá Pisis en el sentimiento.

19:23

El eje Virgo, Pisis tiene que ver con la existencia.

19:26

Eh, la existencia en Virgo es organizar el mundo, la materia, los ritmos, porque

19:34

si no no funciona. Si el Sol está en Virgo, te está mostrando de alguna manera eh el sol es la fuente de la luz,

19:43

cómo está tu mundo y no necesariamente puede estar en orden. No necesariamente,

19:50

Virgo, tiene que ver con el funcionamiento adecuado de las cosas.

19:55

Nuestro cuerpo, por eso se asocia la casa seis, es una serie de sistemas donde confluye pues todo un

20:04

funcionamiento, pues nos podemos dar cuenta bajo los eclipses en nuestro cuerpo, en nuestra materia, en nuestro campo,

20:12

cómo está eh ese funcionamiento y no necesariamente eso significa que esté mal, sino que es una toma de conciencia.

20:21

Y la luna lo que nos va a permitir es ver el reflejo. Y ese reflejo lo podemos sentir en nuestros sentimientos. Yo puede ser

20:29

que con mi cabeza vea que hay un orden que es necesario vivir, pero cómo lo viven mis sentimientos, mi luna, mi mi

20:39

emoción. me está mostrando el lado. La luna está muy asociada también y aquí hace una afinidad con

20:47

pisis, sea bajo la luna nueva o bajo la luna llena, el eclipse de sol o el eclipse de luna nos va a mostrar cómo están nuestros sentimientos.

20:59

Si estamos hablando de los dos luminares en Virgo,

21:03

el sol va a tapar a la luna. La luna se oculta detrás del sol. Entonces, yo me puedo estar ocultando detrás de una serie de actividades que son válidas

21:13

y como lo mencionaba Juan Carlos, me puedo estar evadiendo de darme cuenta porque tengo que cumplir y seguramente

21:20

me voy a dar cuenta de tengo que organizar, volver a cierto orden, pero también necesito reconocer

21:28

esos sentimientos y eso puede venir reflejado por el mundo exterior donde noto las molestias o las exigencias, pero cómo lo vivo por dentro. Yo sí estoy sintiéndome cómodo,

21:40

estoy siendo fluido conmigo mismo,

21:45

porque en la parte de Pisis, cuando vemos un signo, necesitamos ver el espejo, como cuando nos miramos en un espejo, nos refleja una imagen. Y en la

21:54

parte de Pisis nos está hablando de la existencia dentro de nosotros mismos, de eso que llevamos por dentro,

22:02

que tal vez no le estamos prestando atención, porque como prima la eficiencia y esta cultura ha sido muy de funcionar con eficiencia,

22:12

pues se nos puede olvidar que también en nuestra conciencia hay una parte que tiene que ver con el sentir,

22:19

no solamente con generar resultados.

22:23

Entonces, es una oportunidad para reconocer cómo está funcionando en el eje donde ocurre ese eclipse

22:30

en nuestra carta, en los ejes de las casas, tenemos la oportunidad de ver cómo está funcionando nuestra existencia,

22:39

tanto en el vivir hacia afuera que nos es necesario tener unas rutinas, unos ritmos. La vida es un ritual continuo.

22:47

Todo es un ritual. No solamente los que van a misa o los que van a la sinagoga o los que van allá al templo. Todo es un ritual.

22:58

Levantarse, bañarse, organizar el trabajo. Es un ritual. Y para que ese ritual sea completo,

23:04

necesitamos salir del automatismo y irlo como una creación en en el eje Virgo

23:10

Pisis. La Virgen en Virgo tiene una conexión con el útero cósmico

23:17

de Pisis, donde todo se gesta. Por eso asociamos el análogo de la casa 12, que es de

23:24

Pisis a la gestación y al final de los ciclos. Entonces, ¿estamos permitiendo que se geste de verdad nuestra

23:30

existencia o es un automatismo donde funcionamos aparentemente bien?

23:35

Entonces, el Eclipse nos va a mostrar eso, una toma de conciencia de lo que es evidente que está ahí, que no vemos y no

23:42

lo vemos porque no nos escuchamos o no escuchamos la vida y también un apagar

23:50

para poder reiniciar. Es un reseteo también.

23:54

[Música]

23:55

Wow, qué bonito reflexiones. E a ver, la siguiente pregunta dice, “En temporada de eclipse se mueve el eje del destino.

24:05

¿Dónde creen que el servicio virginiano,

24:08

ese deseo de mejorar la vida de otros se ve más desafiado o transformado?”

24:18

Están están muy buenas tus preguntas, ¿sabes? Me gustan. ¿Quién hace hizo?

24:26

Eso es Mayira.

24:29

Mayira I no es Medina, no Maya Medina. Inteligencia artificial decía Martín.

24:39

Sí, por eso.

24:41

Sí. Entonces, eh Ajá. ¿Cuál creen que sea el desafío entre,

24:46

bueno, ya creo que comentaron algo al respecto, ¿no? De cómo se ve desafiado ese servicio virginiano cuando no nos atendemos, ¿no?

24:56

Mira, eh eh a ver, este en este en este caso, esto es bien interesante lo que está sucediendo en este momento de la historia. Hoy estamos haciendo esta

25:04

grabación a a 27 de agosto del 2025. ¿Por qué hago referencia a la a la a la fecha? Porque

25:13

acaba de suceder una luna nueva en Virgo sin eh eclipse de por medio porque los

25:20

nodos están a más de 15 gr de la lunación, de la luna nueva. Y vamos para una segunda eh luna nueva que es con

25:28

eclipse en el último grado de Virgo, en el grado 29. Y esto para mí es muy significativo eh con tu pregunta, porque

25:36

para mí ese eje de Virgo Piscis es un es un punto de finales y comienzos de síntesis. Sí, si vemos donde está

25:45

ubicado Virgo, es en la casa seis, en el punto seis. Después de haber eh nacido con un cuerpo, una corporalidad, tener

25:52

una familia, eh generar un lenguaje, una comunicación, eh hacer todo un proceso debajo del mandala, llegamos a Virgo, en

26:01

donde nos alistamos para empezar la otra parte del mandala a la luminosa. Sí, de la misma forma que pasa con Pisis. Pisis

26:09

ya recoge de toda la luminosidad, de todo el trabajo social, de todo lo coequipero que hemos podido ser y hace

26:17

una síntesis para volver a hacer un renacimiento en individualidad. ¿Sí?

26:22

Entonces, desde esa perspectiva que haya temporada de eclipses en medio de un proceso de transformación social

26:30

único en la historia, en donde tenemos los planetas transpersonales,

26:34

eh único para nosotros, sí, que que somos humanos y que estamos vivos en este momento, porque eh los planetas que están haciendo cambio con un planeta con

26:43

Neptuno, eh este inicio de ciclo es de 164 años, entonces no es cualquier cosa.

26:49

que inicia ese ciclo en en mano de la mano con Saturno. Wow. O sea, es como

26:57

ponerle seriedad al proceso, es ponerle eh el sello del de que esto va para

27:04

largo y se va a preservar y va a ser una herramienta auténtica para la humanidad.

27:08

Sí, es Saturno le pone ese sello como los griegos que todo lo que hacían era perecedero. Incluso hoy podemos ver, no

27:15

sé, candados griegos llevan más de 2,000, 3,000 años y ahí están activos.

27:20

Sí. Es decir, eh detrás de Saturno, lo que toca Saturno lo vuelve imperecedero. En el caso de la entrada de Neptuno,

27:29

tenemos entrada de Neptuno en Aries,

27:31

entrada de Saturno en Aries, entrada de Urano en Géminis y entrada de Plutón en Acuario. Y todos esos transpersonales haciendo una gestando una cometa. Eh, un

27:40

aspecto muy interesante. Entonces, que pasen sucedan cosas en Virgo y que además este eclipse diga Saturno, un momentico que yo no me lo pierdo. Yo

27:49

estaba ya en Aries, pero deme un segundito, yo me devuelvo que quiero presenciar este eclipse para ponerle el sello de lo imperecedero. Sí, se

27:57

devuelve al grado donde va a hacerse el eclipse de Sol en Piscis, o sea, en el punto opuesto. ¿Sí? Entonces, para mí todo esto lo que le está diciendo a

28:05

Virgo Pisis es cómo cómo estamos enfrentados a hacer una depuración, una limpieza, una visibilización de las

28:14

cosas, una legitimación de lo que siento, de lo que percibo, de darme cuenta de la situación y lo que estoy haciendo por omisión, por default,

28:24

de ver que las cosas cambiaron, de darme cuenta de que la realidad está muy distinta y como tal el eje Virgo Pisis lo que hace con eso es decir, “Bueno,

28:35

entonces creemos nuevos hábitos para esto, para esto que está comenzando.”

28:39

Sí. Eh, por lo tanto, esta temporada de eclipses es preciosa en medio de los procesos de transformación humana,

28:48

como bien lo mencionas, nos va a ayudar,

28:51

nos va a permitir a encontrar mejores herramientas para la incertidumbre en la que estamos rodeados. eh me para para

28:58

encontrar nuevas rutas, para hacer nuevos caminos neuronales y no seguir cursando los mismos caminos con los que

29:06

fuimos educados en la cultura en que fuimos embebidos, sino este es un momento para dar un salto y decir,

29:12

“Gracias al eclipse, puedo hacer nuevos caminos neuronales, puedo puedo ver que la vida es distinta.”

29:19

Fabuloso. Martín, ¿cómo lo sientes tú con la luna en Virgo?

29:26

¿Cuál es la pregunta? Ya la luna en Virgo se le perdió. Estábamos hablando de eh para que o sea,

29:34

yo perdí la pregunta también eh ¿dónde creen que el servicio virginiano se ve más desafiado o transformado?

29:45

Si es a nivel particular en cada persona en el eje donde se encuentre Pisis

29:51

Virgo, en esas casas puntualmente eh va a especificarse la necesidad de

29:58

mirar cómo está funcionando la vida de la persona y eso hace que el eclipse tenga. Las casas

30:06

hacen que el ser humano sea individuo diferente, porque a mi hermano, a mi hermana,

30:14

a la pareja, a los amigos, a cada uno le va a dar en un eje distinto. Entonces,

30:20

no lo vamos a vivir particularmente en un escenario específico, pero el arquetipo de fondo sí es el mismo.

30:28

Entonces, esa necesidad de transformaciones que miremos cómo está funcionando nuestra vida. En ese eje, si es en la casa 17 es cómo están funcionando tus relaciones.

30:40

Ahí hay que darse cuenta de algo,

30:42

dependiendo el énfasis si están ocurriendo acentuando la casa siete el encuentro con el tú o la casa uno, le encuentro conmigo mismo.

30:51

En mi caso, por ejemplo, con Pisis en el ascendente, me estoy dando cuenta mucho del encuentro conmigo mismo porque he

30:58

estado muy volcado toda la vida a ayudar a servir. De pronto me di cuenta y dije,

31:03

“No, necesito la transformación aquí es necesito servirme.” La vida me puso la

31:10

tarea virginiana de ayudarme, de organizarme,

31:14

no de organizarle la vida a otros y ayudarle a organizar a otros, sino para un balance. Un eclipse también habla de un balance, ¿ves?

31:23

habla de la nos puede mostrar un desequilibrio. Estamos muy volcados a un lado más que al otro. Y también nos habla de nuevos comienzos y de finales.

31:35

Si es en el eje 28 es con las posesiones, con lo que yo poseo y lo que poseo en relación con otros.

31:41

¿Cómo está funcionando eso? Si hay que finalizar cosas con otros que no van más o necesito anclarme más en lo que

31:50

tengo. Si es en el 39 es, ¿qué creencias todavía? Casa tres vienen de la infancia, que yo creo que son mías, que

31:57

no son funcionales porque no me permiten desarrollar mi casa nueve, mi visión única, individual, cósmica del de mi

32:06

mundo, de del universo. Y si es casa nueve, es posiblemente me estoy perdiendo de de bajarme de mi estatus

32:14

allá, a ser más humano, cotidiano, a compartir con el ser humano de la plaza, del café.

32:21

Y si es en el 410, el colectivo, el individuo es la temática. ¿Quién soy en una comunidad

32:29

como miembro de esa comunidad que me afecta lo que pasa, pero también quién soy como individuo? Y tiene que ver mucho con el poder ser en la 10 como

32:38

individuo y en la casa cuatro poder ser uno más de los que está ahí en comunidad. Y en el eje 511, en las relaciones, en las cinco más

32:46

individuales, más mi necesidad, mi performance, mi necesidad de magnetismo,

32:52

mi entorno más inmediato. Son relaciones fijas, perdurables. En las cinco está mucho el tema de pareja. ¿Con quién tienes hijos y sexualidad e intimidad?

33:02

Pues con una pareja.

33:04

Y en la 11 es esa conexión más con otros, con los que tenemos una sintonía,

33:10

una visión más ética de la vida o más cercana. Entonces, ¿cuál de los dos está mostrando esa necesidad de balance? Y en

33:18

el 62, en Virgo, la transformación es con nuestra existencia, tanto en lo práctico cotidiano, el funcionamiento,

33:26

la ayuda, como el y qué está pasando adentro en nuestro interior, en nuestra casa 12. ¿Qué está pasando adentro de

33:34

mí? Que se está manifestando la urgencia.

33:40

Porque en el eje Virgo Pisis hay necesidad de sanar la vida. También se le llama el eje de la curación, el eje

33:48

de la sanación. Entonces, ¿qué necesito reconocer para sanarme y para sanar también mi mundo? Porque el mundo afuera simplemente es un reflejo.

33:59

Eso que estamos viendo afuera es un reflejo de mi mundo. Que me dé cuenta o no es mi mundo. Es como codifico el mundo. Entonces lo vería de esa manera.

34:08

Genial. Gracias, Martín. Ahora, como Virgos, eh, ¿qué mitos de Virgo les gustaría desmitificar o cambiar? No,

34:19

todas esas cosas que se dicen de Virgo de que es uno de los signos más aburridos porque es perfeccionista o porque es muy autocrítico porque se la

34:27

pasa juzgando. ¿Cuáles les gustarían como desmitificar o cambiar o hacer algún comentario al respecto?

34:36

Todos son ciertos, ¿no? Mentiros.

34:44

Bueno, es parte de Virgo también. Es como

34:47

[Risas]

34:49

vamos al punto, no se pierda. No,

34:53

no. Eh, mira, eh, yo creo que eh el signo de Virgo es el símbolo de el

35:02

alquimista, una de las funciones prioritarias que con las que utiliza todos esos obsesivos compulsivos que acabas de mencionar, todos esos todos esos TOC.

35:12

Eh, es e eh es para tratar de alquimizar, para tratar de de beneficiar, de transformar del dolor a sabiduría,

35:25

de eh de caos a orden. H eh y creo que eh

35:32

todos esos todo lo que acabas de mencionar se pone muy en actividad cuando hay polarización.

35:39

Eh, yo creo que necesitamos entender los que tenemos planetas en Virgo, que esos planetas están eh sobrecompensados por Pisis, están no sobrecompensados,

35:49

compensados por Pisis. y que en la medida en que simplemente creamos que tenemos el orden, la eficiencia y las

35:55

posibilidades a un polo, eh es cuando en la polarización

36:02

se vuelve disfuncional todo el proceso virginiano.

36:07

En cambio, cuando empezamos a integrar el caos de la vida, la incertidumbre, hm,

36:14

la el no tener el misterio, el no saber bien de dónde vienen las cosas, la magia, la mística que que nos trae

36:22

Pisis, en esa misma medida las virtudes virginianas florecen y pueden y pueden tener un un mejor resplandor.

36:31

[Música]

36:32

Martín, para ti, ¿cuál de estos eh mitos, comentarios te gustaría resignificar, digamos, porque igual no

36:39

los podemos cambiar, pero quizás nos podemos dar otro significado en Virgo que hay que lo voy a decir de pronto de

36:48

una manera cómico ridícula porque ayuda, entonces hay que desmitificar la servicienta que lleva todo Virgo por dentro.

37:02

La hormiga carga ladrillos. Imagínate una hormiga cargando un ladrillo.

37:08

Eh, a veces tanta énfasis en la necesidad de ser eficiente, de que todo

37:15

esté en orden, es una falsa humildad y habla más bien de de lo opuesto,

37:24

de una forma que encontramos para poder ser aceptados en el mundo. Entonces, yo creo que digamos los arquetipos astrológicos como los psicológicos,

37:33

la astrología es psicología antigua,

37:35

entonces es lo mismo o la mitología.

37:38

Entonces, simplemente lo que nos están diciendo, mira, hay un arquetipo,

37:42

si lo llevas a los extremos por hiperfuncionamiento o por déficit de funcionamiento, no no funcionan bien.

37:51

Entonces el simplemente tenemos la necesidad de estamos como seres en evolución

37:59

regulando, aprendiendo, somos eternos aprendices y en Virgo sí que somos aprendices, pero no teóricos.

38:08

sino somos aprendices prácticos de cómo funciona el día a día, de cómo funcionamos y nos toca desmontar el perfeccionismo.

38:19

Lo perfecto es pues organizar lo que hay como se pueda. Eso es lo que es perfecto. La naturaleza cuando la

38:27

miramos en un árbol, en unas hojas, no todas las hojas son igualitas como se pretende hoy

38:34

en la educación o que todo sea esquemático y perfecto. No es como se da. Una hoja es más grande que la otra,

38:41

otra es comparada con la otra, tiene otra forma. Entonces creo que hay que aceptar. Virgo tiene un miedo.

38:50

Es que el es soltar el control porque le teme al caos, le teme a la incertidumbre. Y lo que necesitamos abrazar, que nos aposta, nos aporta Pisis, es abrazar la incertidumbre,

39:03

porque es que todo el tiempo estamos frente a la incertidumbre y cuando abrazamos la incertidumbre realmente estamos entrando en el campo

39:10

de todas las posibilidades. Pero si yo pretendo que todo sea así, lo cual no significa que no tenga una intención y no le apueste, pero si yo tengo que

39:19

abrazar la incertidumbre porque si no me desconecta de la totalidad y es aceptar ese diálogo

39:27

que en lo perfecto está incluido lo que la vida nos presente también, ¿ves? Y si no, no es no es perfecto,

39:36

porque pretender que sea perfecto bajo un cliché,

39:41

pues eso no es perfecto, eso es un eso es clonar las cosas, eso no es permitirle al universo que se manifieste como corresponda.

39:49

[Música]

39:51

Entonces, eh aprender a improvisar, a danzar con el universo, ¿ves?

39:56

Por ejemplo, esos flashes que están ocurriendo. Lo siento, yo no sé qué está pasando, pero pero perfectos para hablar de los flips.

40:04

Eso, mire, acaba de llegar una vez con Juan Carlos en un programa nos pasó,

40:09

vamos a hablar de Urano y estábamos en plena pandemia hablando de Urano a las 7 de la noche y pum, se nos fue la luz y se fue la señal. Ah, sí.

40:17

de programado para que no fue espontáneo.

40:23

Entonces creo que hay que aceptar como como las dos piernas, un pie parado en el funcionamiento, en en organizar,

40:32

en que las cosas ocurran y otro aceptar la incertidumbre de lo que ocurre y disfrutárselo porque, ¿qué vamos a hacer?

40:39

Sí, de hecho, bueno, yo tengo Luna en Virgo y no crean estoy muy preocupada porque estoy viendo que flashea y estoy con estoy tiesa.

40:48

¿Sabes qué, Mayira? Te es hasta bonita con flash. Uno dice, “Puede decir la llama violeta mandando así como por favor ya no flash,

40:59

no hay necesidad.” Es así.

41:02

Escucho sobre la perfección y yo tú respira, tú deja que hable Martín y por dentro estoy por la playa.

41:10

Bueno, hablando de perfección, quería hacerles una pregunta porque he escuchado, no sé si sea cierto, discúlpenme,

41:18

que la perfección viene de una necesidad como de aprobación. ¿Qué opinan de eso?

41:27

M o de miedo al rechazo, algo así estaba escuchando en un podcast.

41:32

A perfección. Eh, es es viene es que eh a ver, tomando en parte eh lo que acaba de decir Martín de la de la perfección y

41:41

de lo cuadriculado, de estas tablas de Excel que nos encantan tanto a los Virgo de esta planeación estratégica, eh, date

41:49

cuenta como en la naturaleza no hay una tabla en Excel, es decir, las plantas crecen espontáneamente

41:56

con unas formas preciosas que se repiten. Esta es la teoría de los fractales, precisamente, ¿no? que el que hace la teoría de los fractales dice,

42:05

“Es es tremendo, ¿no? La matemática se ha ocupado de estudiar las formas geométricas, triángulos, cuadrados,

42:12

rombos.” Bueno, pero la naturaleza no tiene esas figuras geométricas en en lo natural. Lo natural es una nube que de

42:20

pronto se expande de ciertas formas o una planta. Sí. Y ahí es donde está la verdadera belleza. Fíjate que esa

42:27

belleza está más en Piscis, en el misterio de los fractales, de cómo se van distribuyendo. Sí. Y no en lo

42:35

virginiano, que simplemente lo esquematizaríamos todo en un computador cuadrado con teclas cuadradas y unas pantallas rectangulares que tengo aquí

42:43

el micrófono rectangular, no sé qué. O sea, son, fíjate que para para ya hoy el tema, ¿no? La

42:50

perfección, que creemos que es la perfección es absurda, es lo más imperfecto hacia la naturaleza, es lo es incluso lo que daña la naturaleza,

43:01

pero seguimos insistiendo que debería ser perfecto. ¿Quién no te dice que los flash que están ocurriendo eran lo que se necesitaba para este momento? Sí. Eh,

43:11

yo yo quisiera como invitar a los Virgo a sentir que la vida es como es, no la

43:21

cuadriculada vida que quisiéramos que fuera. Qué aburrimiento si pudiéramos encajar todo en una perfección. Eh, yo

43:29

creo que los eventos que se salen de los parámetros cuadriculados son los que realmente nos conectan eh con la con la

43:38

biología, con la vida. El el el humano es imperfecto por naturaleza y en su inmensa imperfección es totalmente perfecto, armonizando con su entorno.

43:48

Entonces, eh desde la pregunta que haces que si la perfecto es un tema más desde la cultura, ¿sabes?

43:57

Eh, si tú cumples culturalmente estos parámetros de de tener colegio, universidad, casarte, tener dos hijos,

44:05

no sé qué, ta ta ta ta, entonces, ¿qué vas a hacer? Vas a ser un infeliz. Es curiosamente, sí, porque al cumplir

44:12

todos los parámetros preestablecidos por la cultura, lo único que voy a encontrar es un vacío en la existencia, porque dije, cumplí todo y sigue sintiendo el

44:20

vacío. Sí. Cuando simplemente estás en la vida y estás con la disponibilidad de lo que va sucediendo y como va

44:27

sucediendo, empiezas a llenar tu vida de sabiduría, de encuentros, no de una preestablecida situación.

44:34

Entonces pienso que que en la imperfección está el mejor ser humano que en el cuadriculado perfecto.

44:42

Fabuloso. Martín, ¿algo que quieras agregar o comentar? Pues es que perfecta es la vida.

44:50

Entonces, no es eh hoy vemos en la sociedad clones, ¿no? Entonces la los hombres y

44:59

las mujeres tienen que tener cierto tipo de cuerpo clonado, la misma nariz según la moda, las medidas.

45:08

La naturaleza no funciona así. por estar en contra de la naturaleza somos antinaturales y somos infelices.

45:17

La perfección es como se manifiesta la vida. Cuando vemos, por ejemplo, una planta tiene raíz, tallo, flores,

45:25

frutos. ¿Qué es más bonito? La flor y el fruto.

45:28

Y sin raíz. La raíz es fea según nuestro criterio.

45:32

No, no es fea. Cumple una función y está hecha de manera perfecta para cumplir su función. Entonces, si yo quiero mostrar solamente lo luminoso, que llamo entre comillas luminoso,

45:43

pues me estoy desconectando de mi totalidad. Yo soy la totalidad y soy sombras y luces. Y la idea es poder integrar la completud incluye sombras,

45:54

mis sombras y mis luces y lo que he podido generar como procesos

46:01

h luminosos y los no luminosos. Y si no no tengo completud.

46:08

Entonces esa sería la tarea. Por eso el zodiaco es un círculo que no tiene ni comienzo ni fin.

46:17

Puedes empezar en cualquier lado y el círculo te lleva al mismo punto y continúa. ¿Qué te dice? Es un continuo con lo que hay, con lo que es.

46:27

Y simplemente creo que nos toca, la astrología nos enseña a volver a reconocer que estamos conectados con la totalidad.

46:35

No con lo que debería o no debería hacer esa pretensión astrológica de vamos a hacer algo para impedir y cumple años en tal lugar y tal otro. Primero eso nadie

46:44

lo puede probar. Ah, es que yo cumplí en Nueva York y también cumplí a la vez en Bogotá. Me fue mejor en Eso nadie lo

46:51

puede probar, no puedes estar sino en un solo lugar. Entonces, si tú estás peleando tratando de de evitar, no, no

46:59

se trata de evitar, se trata de ser consciente y de tomar las decisiones según ese nivel de conciencia para

47:05

asumir e integrar la experiencia, que puede ser finalizarla,

47:11

cambiarla o iniciar una nueva, pero se trata de integrarla, ¿no? como peleo contra el universo con En primer lugar estoy peleando conmigo mismo,

47:22

porque eso lo he fabricado. El que está acá se sintonizó ahí. Entonces, se trata más bien es de una toma de conciencia de que hay una amplitud de frecuencias,

47:34

de posibilidades y depende más de de la conexión con mi ser, el poderme como en un televisor. Si yo quiero cambiar la

47:43

película, no necesito destruir la el televisor ni salirme del cuarto. Cambie de canal, cambie la frecuencia. Y si no

47:52

la puedes cambiar, hay algo que está pasando,

47:55

hay algo que genera que me quede ahí y eso tendría que ver también con que eso es perfecto. Me estoy dando cuenta de algo que me mantiene en un solo punto.

48:07

Entonces pienso que es más hm eh volver a la naturalidad. Eh, nosotros

48:16

en Virgo tenemos que funcionar todo el día, ¿no? Y en el signo complementario en Piscis tenemos que apagar el yo y

48:24

acostarnos para que se repare nuestro organismo, nuestro psiquismo, porque si no no podríamos seguir funcionando y eso es en equilibrio. Entonces,

48:33

fabuloso. Ya a nivel más personal y para ir cerrando, ¿qué parte de ustedes están listos para para que se eclipse en lo personal?

48:48

Ninguna. O sea, o sea, sí, sí, no, de verdad,

48:59

desde mi ego, desde mi estructura egoica e yo también te podría decir que me encantaría

49:07

eh poder asegurar mi supervivencia eh alimentaria. eh

49:16

económica en muchos sentidos y que la vida estuviera eh siempre disponible,

49:22

tranquilita para mí, pero desde mi estructura egoica. Sí, pero sé y desde

49:29

mi razón y desde mi emoción sé que eso sería un absurdo. Por un lado, sería totalmente antigreo,

49:36

totalmente antivida. Eso es como cuando uno está enamorado y le dice, “Ay, nunca cambies, mi amor, nunca cambies. siempre sea el mismo y eso es falso. A los otros

49:45

al siguiente día ya se pudo romper la situación por completo. Sí. Eh eh a qué voy con esto a que desde mi estructura

49:52

egoica seguramente quisiera conservar eh la estabilidad

49:58

eh de alegría por siempre, pero eso es imposible, eso es inhumano, eso es invida, eso esológico.

50:09

Sí. Eh, lo que es lo que es cotidiano es que hoy comemos y mañana nos vuelve a dar hambre o más tardecito nos vuelve a

50:16

dar hambre. Es decir, lo que es constante es el proceso, los procesos. Eh, y parte de los eclipses es esto,

50:24

¿no? Cada 18, perdón, cada 9 años, 9 años y y un poquito, viene un retorno

50:33

nodal inverso o directo. Es decir, el directo es cada 18 años y medio. ¿Sí? Entonces,

50:41

esto lo que está diciendo es más o menos entre 9 años y 18 años vamos a tener un alto en el camino, un una observación de

50:50

los hechos. un hasta dónde hemos llegado, una reevaluación hacia dónde queremos dirigirnos, un corte en el

50:57

cordón umbilical que nos ha mantenido y nos ha sostenido hasta el momento para decir, “Ya, ya eres adulto, hazte cargo

51:05

de ti. ¿Dónde está tu proceso de individualidad?” Entonces, es un eh los eclipses es un momento donde al romperse

51:13

la continuidad se hace la luz en otro sentido.

51:17

Entiendo otra situación. Entonces, si tú me preguntas, “¿Estás listo en alguna zona de tu horóscopio?” Yo diría, “Yo no quiero que me toquen mi pareja, no quiero que me toque el trabajo. Tal vez que me toquen algo de mi enfermedad.

51:27

Bueno, sí que me mejore.”

51:30

Pero entonces no diría en todo mi mi micro esquema no quisiera mover nada.

51:38

Hm.

51:39

Desde un ego, pero desde lo más trascendente. Eh, qué delicia que se mueva la vida,

51:45

qué delicia que me enfrente a encontrar nuevos retos. Qué maravilla, porque con el nuevo reto encontré una virtud que no sabía que tenía en mi caja de

51:53

herramientas o encontré un miedo o una inseguridad o una angustia. Eh, y gracias a esos procesos reconstruí mi vida.

52:03

Entonces, eh estoy seguro que el eclipse, ya pues ya lo estoy viendo, me está tocando eh fibras, eh sensibilidades,

52:13

eh temas de vida que no creí que me tocaran, pero también me muestra el tiempo, que ya no soy solamente padre,

52:20

que ya no soy solamente ingeniero, que ya no soy solamente psicólogo. Bueno, en fin, o sea, el tiempo se lleva muchas cosas. Los eclipses ponen en evidencia

52:27

eso que se está llevando y también una reconstrucción de y entonces, ¿qué voy a hacer? ¿Cómo me actualizo? ¿Cómo vuelvo a a generar una nueva vivencia? H,

52:39

Martín, para ti, ¿hay alguna parte de ti que sientas que ya se está eclipsando o no? ¿Cómo lo llevas? Sí,

52:47

ya viene clicándose en los últimos meses y es que había fundamentado mi bienestar en

52:55

que los demás estuvieran bien y esto me lleva esa necesito hacerme

53:02

cargo de mi proceso para estar bien y ha sido soltar en Pisis que es el complemento

53:11

para poder entender los signos hay que mirar el complemento, lo que está al frente, lo que necesitamos Amos reconocer que está dentro es la libertad

53:19

de soltar y de no de no estar pendiente como que el futuro es bueno si pasan ciertas cosas. sobre todo en mi caso, ha

53:27

sido que todos estén bien, los consultantes, la familia, los amigos,

53:35

porque esa era una forma de evadirme de mí mismo. Entonces ahora lo que estoy viviendo es soltar.

53:45

Soltar no significa que me desconecte,

53:47

sino eh confiar en que lo que está ocurriendo es lo que corresponde y que cada uno

53:56

está viviendo un proceso para que pueda sacar su su sabiduría, su fuerza, su luz para

54:04

enfrentar los retos para que pueda esto es eh eh la vida es como esos juegos que que hoy hay que se

54:13

juegan en línea. Eso es una animación virtual y nos la creemos como si fuera de verdad y simplemente es un momento

54:21

donde nos inventamos unas circunstancias para vivir angustiados

54:28

cuando en realidad son circunstancias que van pasando. Entonces,

54:33

para nada significa eso que haya que descuidarse del funcionamiento cotidiano para estar eh buscando

54:43

estar bien, no mejorar. Pero no se trata de sufrir porque los demás sufren o de estar preocupado,

54:55

eh, en mi caso, de que todo esté emocionalmente bien, que todos estén tranquilos, no, no puedo hacer nada. El

55:01

eclipse para mí es ya es una derrota de eso y decir no puedo hacer nada. Lo que sí puedo hacer es estar tratando de estar en armonía, tratando de mejorar,

55:14

incluso ni siquiera tratando, permitiendo,

55:18

permitiendo que que los procesos continúen y estando ahí para incluso poder ayudar de una manera

55:26

que realmente sea fluida y no simplemente condicionada por porque debe pasar según el ego de Martín. Entonces,

55:36

eso me ha tocado empezarlo a soltar en esta época ya con más tranquilidad y aceptar que la

55:45

naturaleza tiene sus tiempos y que las circunstancias necesitan tiempo. Porque si uno baja la sopa

55:53

porque tiene hambre, la baja antes de tiempo,

55:56

le queda mal hecha, le sabe mal y le hace daño. Hay que permitir que el tiempo opere, que que así no nos parezca, eso es punto.

56:08

Y creo que que conectarse más con la felicidad que va por dentro, ¿no? es lo que me ha llevado a mí y lo que puedo

56:16

transmitirle a otros es viva, haga lo que le corresponde

56:24

y también permítale a los demás sufrir para que despierten a su felicidad porque si no se les permite confrontarse

56:32

con sus molestias, ¿cómo se van a dar cuenta de la necesidad de estar bien?

56:37

¿Ves? no es hacer sufrir a los demás, es que si tratas de evitar que los demás no aprendan, no experimenten, entonces,

56:45

¿cómo asumen la vida, cómo aprendimos a caminar? fue cayéndonos, intentándolo.

56:50

Entonces, si pretendes que todo el tiempo nada pase, nada pase, pues la persona no va a aprender y la estamos

56:57

condenando inevitablemente al sufrimiento. Entonces, permítele que se confronte con sus creencias para que despierte a decir, “Necesito estar bien,

57:06

necesito soltar, necesito hacerlo de otra manera, que no es como a mí se me ocurre, sino como la vida lo plantea y como corresponde.” Y a veces no hay que

57:13

hacer nada. Eso he aprendido últimamente. No hay que hacer nada, sino permitir.

57:21

Muchísimas gracias a los dos por este tiempo. Gracias, Martín, Juan Carlos.

57:25

¿Hay algo que quieran agregar como nota final o algo que tengan en puerta o alguna conclusión? Eh, ahora sí que este el micrófono es para ustedes.

57:36

Sí, sí, sí. Eh, yo quiero agregar un tema. Eh, esta esta convocatoria que nos hiciste hace parte de del eclipse. Sí,

57:47

se está haciendo en medio de las lunaciones y para mí es muy significativo

57:53

poder ser escuchado y preguntado eh con una escucha activa, porque no

58:01

olamente eh está sirviendo a fines de la entrevista y de nuestro público, sino

58:08

siento que es una catarsis preciosa para mi bienestar y para el bienestar de Martín, sin duda alguna en todo lo que

58:15

hemos hemos hablado, lo hemos hablado desde el corazón. Sentirnos escuchado con tu mirada activa es algo así como es

58:23

es muy sanador, ¿sabes? Es es muy terapéutico. Sí. Entonces, yo creo que ahí estamos haciendo el eclipse.

58:32

Muchas gracias, Juan Carlos. Para mí es un honor y bueno, dice, hay algo que también se puede hacer para que la gente también aprenda más allá de la

58:39

astrología, o sea, la parte técnica que hay psicológica, pues también es como uno la vive, ¿no? Y ustedes que son astrólogos, bueno, todos, pero en en sus

58:48

redes sociales, cada uno con su audiencia también pues presentarles esta otra faceta, ¿no?, de cómo también uno lo vive, las experiencias por las que

58:57

pasamos y y contar una historia, ¿no? A veces necesitamos contar una historia porque es más divertido, por lo menos mi punto de vista. Entonces, muchas gracias

59:06

por estar acá. Juan Carlos, feliz cumpleaños que ya viene pronto y Martín deseándote todo lo mejor, pronta

59:13

recuperación y obviamente saben que aquí tienen un espacio, siempre que quieran venir a ser cuestionados, escuchados,

59:19

platicados, pues está abierto para ustedes. Gracias. Muchas gracias.

59:25

Muchísimas gracias y gracias a ustedes también por acompañarnos. Esperemos que que les haya gustado y también que pasen un muy buen eclipse. Ya tienen los

59:33

consejos de dos expertos eh astrólogos Virgo, que no solo le hablaron a los Virgo, pero que nos hablaron a todos.

59:40

Así que gracias por acompañarnos y nos vemos en el siguiente episodio y que disfrutemos la existencia, hagámosla más amable.

59:48

Exacto. Gracias, Martín. Gracias, Juan Carlos, y nos vemos en el siguiente

59:56

[Música]

Also featured in this episode:

¿Cómo vivieron realmente los astrólogos el 2025? No desde la teoría, sino desde el cuerpo, las crisis, los accidentes, los cierres y los despertares.

Join Us Behind The Scenes!

⛔ What happens behind astrology… doesn’t always make it to YouTube!
Subscribe to:

✨ Watch episodes before anyone else.
✨Access exclusive, unreleased content.
✨ Step into the real behind-the-scenes of each astrologer.

eclipses, ser virgo juan carlos gomez y martin ochoa
juan carlos gomez entrevista backstage
Martin Ochoa en Backstage Astrology con May Medina

🎟️ Join the Backstagers and get a full pass to exclusive content 🎟️

*I don’t flood inboxes. I send a note about every two weeks — when there’s something real to say: new episodes, and the deeper reflections that don’t always make it to YouTube.

error: Content is protected !!